«No importa lo que haya sucedido hasta este momento del mes, puedes hacer de hoy un gran día».
—Erica Galos Alioto, Directora Comercial de Yelp

Como líder, al hablar en público no puedes limitarte a informar. Necesitas inspirar a tu audiencia. ¿Qué funciona mejor? ¿Qué dice la Ciencia sobre cómo motivar a tu equipo?

En un reciente artículo de Harvard Business Review presentan tres elementos respaldados por evidencia científica que, cuidadosamente equilibrados, forman parte de una fórmula ganadora:

  1. Proporcionar dirección
  2. Expresar empatía
  3. Crear significado

Una buena charla de motivación debe incluir los tres ingredientes, aunque su proporción variará en función del contexto y de la audiencia.

1DIRECCIÓN

Utiliza un lenguaje que reduzca la incertidumbre de tus seguidores. Proporciona información sobre cómo ejecutar con precisión la tarea venidera. Por ejemplo, dando instrucciones fácilmente comprensibles, definiendo completamente las tareas y detallando cómo se evaluará el rendimiento.

2EMPATÍA

El lenguaje empático muestra preocupación por el rendimiento de las personas como seres humanos. Puede incluir alabanza, ánimo, gratitud y reconocimiento de la dificultad de las tareas. En esta categoría entran frases como «¿Cómo están yendo las cosas?», «Sé que es todo un reto y confío en que puedes hacerlo» o «Vuestro bienestar es mi prioridad».

3SIGNIFICADO

El lenguaje que crea significado explica por qué una tarea es importante. Implica vincular el propósito o misión de la organización con los objetivos de la audiencia. A menudo, el lenguaje generador de significado incluye el uso de historias: sobre personas que han trabajado duro o tuvieron éxito en la organización, o sobre cómo el trabajo ha supuesto una diferencia real en las vidas de clientes o de la comunidad.

REFERENCIAS
Daniel McGinn, Psyched Up: How the Science of Mental Preparation Can Help You Succeed, Portfolio Penguin, 2017.
Jacqueline y Milton Mayfield, Motivating Language Theory: Effective Leader Talk in the Workplace, Palgrave Macmillan, 2018.

[¿Quieres mejorar tus charlas a comerciales? Apúntate a nuestro curso en abierto sobre Presentaciones de Venta.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Cuál de los tres ingredientes te parece el más importante? ¿Y el más difícil?