Te han invitado a hablar en un acto al que han acudido un millar de personas.

Cada uno de los quince ponentes tendrá dieciocho minutos para exponer sus ideas.

Queda una hora para que salgas a escena y comiences a hablar ante la luz cegadora de los focos.

¿Qué puedes hacer durante ese tiempo para asegurar que llegas al escenario listo para rendir al máximo y ofrecer una presentación memorable?

A lo largo de los últimos artículos te he explicado cómo documentar, cómo estructurar, y cómo terminar con una nota resonante una charla TED. En este artículo, el último de la serie, quiero explicarte cómo me preparé durante los minutos previos a mi participación en el TEDxMalagueta que se ofreció el pasado 17 de febrero.

Cámbiate de ropa antes de salir a escena

Sí, has leído bien: cámbiate de ropa. El acto en que participé comenzó a las diez de la mañana. Mi charla estaba prevista para las cinco de la tarde. Si me hubiese presentado en el palacio de congresos a las diez de la mañana vestido con el pantalón, la camisa, los zapatos, y la chaqueta con los que habría de salir a escena, ¿te imaginas en qué estado estarían esas prendas siete horas más tarde? Ya te lo digo yo: arrugadas, usadas y sucias. Por eso fui previsor y guardé en un portatrajes un recambio completo de ropa, de la cabeza a los pies. Así, cuando salí al escenario, disfruté la sensación de vestir ropa fresca, limpia y bien planchada, lo cual —te lo aseguro— me ayudó a proyectar más confianza y seguridad en mí mismo. Mi aspecto cuidado era el adecuado para causar una buena impresión en mi audiencia.

Dedica al menos diez minutos a practicar ejercicios logocinéticos

¿Crees que futbolistas de primer nivel como Cristiano Ronaldo o Leo Mesi salen al campo de juego sin haber hecho ejercicios de calentamiento? Por supuesto que no. Se ejercitan antes para comenzar a jugar en plenitud de facultades. Tú, haz lo mismo. Ellos necesitan ejercitar sus piernas; tú, los músculos de tu cara y tu garganta. En nuestro curso para hablar en público explicamos muchos ejercicios que ayudan a preparar las partes de tu cuerpo que intervienen en la producción de tu voz. También podrás encontrar vídeos muy útiles en YouTube. Labios, lengua, mejillas, mejillas, mandíbula, cuerdas vocales… todo debe estar listo para trabajar a pleno rendimiento en el momento en que pronuncies la primera palabra. Encuentra un lugar en que puedas estar solo durante un rato e, igual que los futbolistas, haz tus ejercicios de calentamiento.

Adopta posturas de poder que te coloquen en el estado anímico óptimo

La famosísima charla TED de la psicóloga Amy Cuddy lo explica perfectamente. Basta adoptar una postura de poder durante dos minutos para que tu cuerpo bombee en tu torrente sanguíneo la hormona correspondiente a la actitud de confianza y seguridad que necesitas para hablar en público. ¿Cuáles son esas posturas de poder? Hay muchas, y probablemente te sientas más cómodo con unas que con otras. Yo dediqué varios minutos a pegar saltos con los brazos en alto, como si acabase de ganar la medalla de oro en los cien metros olímpicos. También imité las posturas de fuerza con las que los luchadores de lucha libre tratan de amedrentar a sus rivales y enardecer a sus seguidores en los combates que tanto me hicieron disfrutar de pequeño frente al televisor. Te aseguro que salí al escenario sintiéndome pletórico, feliz de encontrarme ante novecientas personas, sonriente porque sabía que iba a disfrutar y que tenía ante mí un reto que, gracias a lo mucho que me había preparado, podría superar sin grandes dificultades.

Y llegó el momento en que el presentador dijo mi nombre y salí a escena. Me empleé a fondo en ofrecer la mejor presentación de la que fui capaz. Respondí como mejor supe a los pequeños problemas imprevistos que surgieron y, al final, quedé contento con el resultado. El método que explicamos en El Arte de Presentar me ayudó a crear, preparar, y ofrecer una presentación de calidad profesional y alto impacto. Te aseguro que funciona. Pruébalo tú mismo. Ven a uno de nuestros cursos, lee nuestros libros o estudia la información de este blog. Te harán un mejor comunicador.

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué “ejercicios de calentamiento” haces justo antes de salir a escena y comenzar tu presentación?