Fernando de Pablo, más conocido como @dibujario

Esta entrada ha sido amablemente escrita por Fernando de Pablo, más conocido en la Red como @dibujario. Fernando es experto en Visual Thinking, artista plástico y Graphic Recorder. Investiga y emplea el dibujo como herramienta de trabajo y con ello ayuda a reflexionar y a encontrar soluciones ante los retos de comunicación e innovación.

Durante el último lustro, llevo acompañando a ponentes y empresas en sus reuniones y eventos, dibujando los conceptos. Mediante diferentes  técnicas de Pensamiento Visual (o Visual Thinking) como el Graphic Recording, el trabajo de facilitador visual es una de las dinámicas más innovadoras en el mundo de las presentaciones. A bote pronto,  el dibujo y la representación visual es una de las formas más eficaces y sencillas de contar una historia, de ayudar a entender un concepto y de ser más creativos.

Si sabes escribir, sabes dibujar

En las formaciones que imparto sobre el tema, los participantes  me comentan repetidas veces  que les resulta imposible dibujar y que se encuentran con dificultades como: estar incapacitado genéticamente, o que dibujar es de gente que no se centra en el trabajo, o que no sirve para nada, o que sólo es algo de artistas… Creo que esta manera de pensar se aleja mucho de la realidad. Hay tres puntos básicos para ver el potencial del dibujo aplicado como herramienta:

1. Gente visual. El porcentaje de gente con facilidad para procesar la información de un modo visual es de un 60%.

2. Percepción. El 81% de la información que recibimos nos “entra por los ojos”, el resto se reparte por los demás sentidos

3. Retentiva. La información presentada con soporte visual aumenta la retentiva a un 90%.

 Tres argumentos en favor del Visual Thinking

Las letras son dibujos que se combinan para formar las palabras: si sabes escribir, sabes dibujar. No hay más que ver como aprende a escribir un niño para darse cuenta de ello, mediante dibujos guiados para formar las letras.

El Pensamiento Visual no es una moda sino una herramienta resultado de la demanda creativa e innovadora del momento actual

Dibujamos para pensar más rápido, para pensar en equipo y para pensar sin riesgos. La mayoría de los prototipos de productos y de programación de servicios se dibujan previamente para representar escenarios y líneas de actuación.

Una de las cosas más importantes del Pensamiento Visual en estos tiempos es la facilidad que aporta en la investigación sin coste. Cualquier departamento de empresa que quiera comunicar, probar y testar cualquier prototipo, lo generará con el gadget más avanzado, más ecológico y más barato posible: la mano y el ojo. Sólo hay que creer, confiar y contagiarse de su gran poder.   

Incorporar un facilitador visual en las reuniones de trabajo y en las presentaciones  ayuda a aumentar el compromiso de los participantes y de los espectadores. Elimina barreras entre el tema a tratar y la audiencia que lo procesa.

En España en términos de Visual Thinking esta todo por hacer.

[¿Quieres aprender a diseñar visuales extraordinarios para tus presentaciones? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre diseño de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Cosas que puedes hacer con una Wacom Bamboo: dibuja mientras hablas durante tu presentación

- Por qué deberías dibujar mientras hablas

- Dibuja tus presentaciones

DIÁLOGO ABIERTO

¿Has probado a utilizar el visual thinking en presentaciones o reuniones? ¿De qué manera? ¿Con qué resultados? Anímate a compartir tus experiencias.