Pasamos el día delante de pantallas: ¡haz visualmente atractiva tu presentación! (Todos los iconos de esta imagen han sido descargados desde The Noun Project)

Vivimos en tiempos audiovisuales. Pasamos largas horas delante de pantallas viendo imágenes animadas. Como resultado de este condicionamiento, las audiencias modernas esperan atractivo visual en las presentaciones.

El listón está subiendo constantemente. Cada día más el diseño se entiende como un aspecto esencial en el quehacer de las organizaciones. Las presentaciones y los vídeos de presentaciones se comparten a través de redes sociales como Slideshare y Youtube, llegando a audiencias más y más amplias. Las empresas y los profesionales están comenzando a apreciar el valor diferenciador de las presentaciones bien diseñadas. Y progresivamente le irán destinando mayor presupuesto y tiempo.

Aunque no sea experta en diseño, cualquier audiencia capta instantáneamente cuándo unas transparencias son atractivas, profesionales, elegantes. Se trata de un juicio de valor inconsciente que influye de forma determinante en la impresión causada por la presentación. El diseño también comunica. Si tus transparencias son cutres, comunicarás cutrez; si tus transparencias son profesionales, comunicarás profesionalidad.

Apoyar tu presentación con transparencias bien diseñadas y con contenidos apropiados contribuye poderosamente a comunicar el mensaje. Los tres requisitos más importantes que deben cumplir tus transparencias para ser eficaces son:

1 Deben estar cuidadosamente preparadas

Las transparencias apresuradas, con malas imágenes, cambios constantes de fuentes y colores, errores, plagadas de listas de viñetas y otros defectos similares, denotan apresuramiento y trabajo chapucero. Según en qué foros, puede interpretarse como dejadez e incluso falta de respeto hacia la audiencia y causar una pésima impresión.

2 Deben ser simples

Cada transparencia debería ilustrar un único punto y, al igual que la presentación en su conjunto, poseer un único foco. La mayoría de tablas e imágenes de un documento escrito no pueden trasplantarse sin más a la presentación sin haber sido simplificadas previamente. Escuchar a un orador y ver transparencias en la pantalla no es lo mismo que leer y ver uno mismo esas imágenes en un documento impreso. La audiencia dispone de muy poco tiempo para concentrarse en la imagen y prestar atención simultáneamente al orador. ¡Simplifica para la pantalla!

3 Deben ser relevantes, es decir, necesarias en el hilo argumental de la presentación

Nunca incluyas una transparencia que no contribuya a transmitir el mensaje. Elimina toda información irrelevante de tu presentación.

[¿Quieres aprender a diseñar visuales extraordinarios para tus presentaciones? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre diseño de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Qué es para mí la multimedia en presentaciones

- Diseño, café y presentaciones

- Diseñar o morir

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué importancia das al diseño en tus presentaciones?