El miércoles asistí por primera vez a una edición de Innosfera, evento mensual con la innovación como protagonista, animada en esta ocasión por el lema “Innovación y sostenibilidad. Casos prácticos y reales”. Como ya sabéis, además de fijarme en los temas abordados por los ponentes, siempre llevo el radar alerta para todos los aspectos relacionados con el Arte de Presentar. Y una vez más recibí una grata sorpresa: por primera vez después de asistir a cientos de presentaciones entré en contacto con el backchannel sobre el que tanto había oído.

Mientras tú hablas, el público conversa

No, no se trata de que los asistentes estén charlando y alborotando entre ellos, ahogando con sus voces tus palabras. Su conversación es silenciosa, pero pública. Tiene lugar en Twitter y es mostrada en tiempo presente en una gran pantalla, a la vista de todos, incluso de los oradores. Supone para éstos una realimentación instantánea sobre qué temas están interesando a la audiencia, qué les llama la atención, qué frases o pensamientos consideran dignos de ser tuiteados de entre todo el discurso.

En una pantalla se iban mostrando los tweets relacionados con el evento a medida que los asistentes los íbamos escribiendo.

Por supuesto, el backchannel no tiene por qué limitarse a retransmitir frases inteligentes o profundas de los ponentes. Las personas que participan en el backchannel, presentes en el acto o desde cualquier rincón de Internet, pueden también enriquecer la conversación de otras muchas maneras:

  • Aportar al instante enlaces relacionados con un tema o idea interesante propuestos por el ponente, con el fin de que otros puedan ampliar información o consultar fuentes alternativas.
  • Compartir en vivo las propias reflexiones suscitadas por los temas que están siendo tratados en las conferencias.
  • Sugerir preguntas para que los ponentes las respondan en el momento, más adelante al final de la charla o al llegar a sus casas. Todos sabemos que la timidez de algunas personas les impide preguntar delante de tanta gente, aunque se mueran de ganas por hacerlo. De esta manera, incluso los que siguen el evento desde sus casas pueden plantear interrogantes o resolver dudas.
  • Mediante comentarios e impresiones positivas o negativas sobre la presentación en sí o sobre la organización del evento. En muy pocos eventos se pasa una encuesta a los asistentes con el fin de evaluar todos los aspectos de calidad. El backchannel proporciona un canal espontáneo para que los asistentes manifiesten sus valoraciones y opiniones, a veces con una sagacidad que ninguna encuesta sería capaz de captar.

De recepción unidireccional pasiva a participación multidireccional activa

El backchannel posee la capacidad de transformar la conferencia clásica unidireccional, donde una persona habla y el resto escucha pasivamente, en una conversación viva entre docenas de personas, presentes o no en el evento. El backchannel derriba los muros de los salones de conferencias, añadiendo una nueva dimensión a la experiencia de las presentaciones. Representa uno de los triunfos de la Web 2.0 como herramienta de intercambio y polinización de ideas.

Además, permite conservar un registro para la posteridad de lo que aconteció durante un evento, gracias a los tweets que podrán ser consultados más adelante por cualquier internauta.

Los asistentes utilizamos la palabra clave o hashtag #innosfera en nuestros tweets, de manera que sea posible agrupar todos los relacionados con el evento.

Gracias a los medios sociales, las audiencias nunca más se sentarán calladas guardándose sus pensamientos para sí mismas. Gracias a las conversaciones multilaterales del backchannel, los ponentes que sepan sacarles partido disfrutarán de un nuevo medio para difundir sus ideas.

Ahora sí. Por fin las presentaciones se han zambullido en el siglo XXI.

Añádela a del.icio.us twitter Publícala en Twitter

ENTRADAS RELACIONADAS

Conoce la opinión de la audiencia durante tu presentación mediante votaciones en vivo

- Habla menos y escucha más

- 8 preguntas sobre la audiencia que debes responder antes de una presentación

PRÓXIMAS ENTRADAS SOBRE EL BACKCHANNEL

- Backchannel (II): Recomendaciones para los organizadores

- Backchannel (III): Recomendaciones para los ponentes

- Backchannel (IV): Recomendaciones para los asistentes

- Backchannel (V): Alternativas a Twitter para transformar presentaciones en conversaciones

¿Has asistido a algún evento con un backchannel activo? ¿Qué opinas de utilizar el backchannel durante una presentación? ¿Lo ves como un adelanto o como un atraso? Opina, seguro que este tema no te deja indiferente.