Mesas y sillas afectan a las expectativas de interacción

La semana pasada me desplacé hasta Londres para asistir a un seminario de Duarte sobre creación de presentaciones visuales, basado en su más que recomendable libro Slide:ology. De las numerosas historias que puedo contar sobre este taller, hoy quiero centrarme en algo aparentemente tan trivial como la disposición de mesas y sillas.

La disposición de mesas y sillas afecta poderosamente a las expectativas sobre la interacción

La disposición de mesas y sillas no sólo debe cuidarse para que todos los miembros de la audiencia puedan verte y escucharte mientras les hablas y gocen de buena visión de la pantalla. La manera como estén colocadas afectará además a las expectativas inconscientes sobre cómo será la interacción entre tú y los participantes, así como las interacciones entre ellos mismos.

Cuando entré en la habitación donde tenía lugar el curso, me encontré con cuatro mesas redondas cada una con seis sillas dispuestas a su alrededor. Inmediatamente recibí el mensaje:

“¡Esta sesión será muy interactiva!”

A pesar de que los asistentes procedíamos de distintos países y no nos conocíamos, a medida que tomábamos asiento, nos  sentíamos motivados para hablar con quienes teníamos sentados alrededor antes de empezar la sesión. Posteriormente, una vez iniciado el taller, se vio confirmada mi sospecha: fue muy interactivo, con numerosas prácticas en grupo, y al final de la jornada nos conocíamos muy bien, intercambiamos tarjetas, etc. El taller no sólo logró enseñarnos conceptos de presentaciones, sino también cimentar relaciones entre los asistentes.

Algunas disposiciones del mobiliario favorecen la interacción y la realización de actividades

Mi experiencia habría sido completamente diferente si hubiera llegado a una sala en la que las sillas se dispusieran en hileras sucesivas enfrentando la pantalla. El mensaje habría sido:

“El profesor habla y los alumnos escuchan calladitos.”

Nos involucramos más con el profesor y con otros asistentes cuando estamos sentados unos frente a otros que si estamos sentados en fila unos al lado de otros.

Si planeas introducir actividades de grupo, necesitarás desplazarte por la sala entre los grupos para seguir su progreso y responder a sus dudas. Asegúrate de que la disposición de la sala te permite visitar libremente a los diferentes grupos mientras están trabajando. Y para eso, nada como las “islas circulares” que me encontré en el taller de Duarte.

[¿Quieres aprender otras técnicas para que tus presentaciones sean más interactivas y fomenten la participación de la audiencia? Apúntate a mis próximos cursos en abierto sobre creación de presentaciones.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Los cinco tipos de micrófono que encontrarás en tus presentaciones y lo que puedes esperar de ellos

- Dime lo que comes y te diré quién eres: qué comer y beber antes de una presentación

- Por qué deberías dibujar mientras hablas

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué disposiciones de sillas y mesas has probado? ¿Cuáles te han dado mejores resultados para fomentar la interacción y la participación?