La Matriz de la Persuasión es una de las herramientas más prácticas y poderosas que explicamos en nuestro Curso de Creación de Presentaciones. La utilizamos para enseñar que todas nuestras afirmaciones deben estar respaldadas por elementos complementarios de al menos tres tipos: demostraciones, ilustraciones, y participación de la audiencia. De ese modo, cada argumento o mensaje que lanzamos a los oyentes incide en ellos repetidamente con potencia triplicada y, por tanto, mayor poder de influencia.

Para explicar cómo se usa, dibujo la Matriz sobre un papel y relleno las cuatro casillas con notas adhesivas del color que corresponde a cada una de ellas. A continuación, y con la ayuda de los participantes, escojo notas de las distintas casillas y construyo con ellas el desarrollo argumental de una presentación de principio a fin. Normalmente, el momento en que el guion definitivo, por así decirlo, queda expuesto a la vista de todos en forma de hilera de notas de colores, los teléfonos móviles se alzan para disparar fotografías que capturen el resultado. Es uno de los momentos más reveladores del curso.

Dado que yo mismo utilizo habitualmente esta herramienta cada vez que tengo que crear una charla o conferencia, me ha parecido oportuno explicar en este artículo cómo la uso.

En primer lugar, crea cuatro carpetas diferentes en tu ordenador, una para cada casilla de la Matriz
Nombra cada carpeta según el tipo de elementos que vaya a albergar: Afirmaciones, Demostraciones, Ilustraciones, Participación.

Durante el periodo de documentación, guarda y clasifica el material útil que vayas encontrando
Durante tus búsquedas en Internet encontrarás, por ejemplo, fotografías perfectas para expresar alguna de tus ideas. Guárdalas en la carpeta para Ilustraciones. Si se te ocurren nuevas afirmaciones, crea una nota de texto y guárdala en la carpeta Afirmaciones. Si ves en algún vídeo TED una pregunta poderosa que capta inmediatamente la atención de la audiencia, apúntala y guárdala como ejemplo de Participación. Como ves, el proceso es sencillísimo.

La duración de esta fase de recopilación dependerá del tiempo de que dispongas para investigar y documentarte. Habrá carpetas que se llenen rápidamente y otras para las que apenas encuentres contenido. Si esto te ocurre, dedica más tiempo a buscar ejemplos del tipo de material que parezca más escaso. La idea es recopilar suficientes ejemplos de cada una de las categorías para que, llegado el momento, puedas elegir lo mejor de cada carpeta e incorporarlo al guion de tu presentación.

Examina el contenido de cada carpeta, elige cuatro ejemplos de cada una y crea una nota adhesiva para cada uno de ellos
Escoge en este momento los elementos de cada carpeta que mejor sirvan a tu propósito. Apunta cada uno en una nota adhesiva (recuerda usar un color de nota distinto para cada caja), y agrupas las notas por categorías sobre una pared o una mesa.

Crea la línea argumental de tu presentación
Piensa en cada una de las partes de tu presentación: comienzo, cuerpo y desarrollo, transiciones entre secciones, final. Repasa los cuatro grupos de notas y escoge la más adecuada para comenzar tu presentación. Pégala en una sección despejada de la pared o la mesa que estés empleando. Vuelve a examinar los grupos de notas y escoge una que represente lo que querrías hacer o decir justo después del comienzo. Pega esta nota a continuación de la anterior. Repite este procedimiento de tres pasos (examinar, escoger y pegar) hasta que hayas organizado la fila de notas que representa el guion de tu presentación.

Esboza el texto de tu discurso y ponte a ensayar
Utiliza la fila de notas resultante del paso anterior para escribir un borrador de lo que vas a decir en cada momento. Con este discurso esbozado ya puedes empezar a ensayar tu presentación.

Gracias a la Matriz de la Persuasión expondrás tus argumentos mucho mejor construidos y más persuasivos. Prueba a hacerlo y comparte tu experiencia con todos nosotros.

 

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué técnica utilizas para aumentar la capacidad de persuasión e influencia de tus argumentos?