En Qué tienen en común las clases de los mejores profesores universitarios del mundo revisé los siete principios unificadores que según Ken Bain emergen en las clases de los profesores extraordinarios. En su libro Lo Que Hacen Los Mejores Profesores Universitarios da un repaso a las habilidades que pueden hacer que un profesor bueno llegue a ser excelente. Concretamente, Bain considera que el verdadero artesano de la enseñanza exhibe dos habilidades críticas: saber hablar y conseguir que sus alumnos hablen.

SABER HABLAR

Según Bain, la habilidad más significativa de los grandes profesores es la de comunicar oralmente en formas que estimulan el pensamiento. Cuanto más progresaban sus habilidades orales, mejor respuesta obtenían de sus alumnos.

Lo que anima a los mejores profesores del mundo es un intenso deseo de ayudar a sus alumnos a aprender. Las buenas explicaciones vienen de aquellos que han comprendido que los estudiantes han de construir conocimiento más que simplemente absorberlo.

HACER QUE TUS ALUMNOS HABLEN

Los buenos profesores no solo hablan bien: consiguen que sus alumnos hablen. Piensan que una buena discusión ayuda a los estudiantes a enfocarse en las preguntas importantes, los estimula a vérselas con las cuestiones clave, fomenta que adquieran una cierta excitación intelectual, les proporciona la oportunidad de construir su comprensión.

  • El primer paso para incentivar estas discusiones es que el tema interese a los alumnos y que lo necesiten para resolver problemas. El profesor plantea interrogantes significativos para los estudiantes o, incluso mejor, son los propios estudiantes quienes se los plantean porque previamente el profesor les ha desafiado con una lectura o con un vídeo que los ha sorprendido, agitado, conmovido, provocado, intrigado o airado. Muchos profesores utilizan historias para estimular la discusión.
  • Los mejores profesores no piden a sus alumnos que comenten lecturas; los provocan y guían hacia la discusión de ideas, incidentes, problemas por medio de la lectura de algún texto o capítulo. Los estudiantes no los leen para completar sus deberes sino como preparación para un esfuerzo intelectual.
  • Utilizan sillas movibles para fomentar la creación de pequeños grupos heterogéneos dentro de grandes clases.
  • Suelen seguir la siguiente dinámica: plantean una pregunta y piden a los alumnos que dediquen varios minutos a responderla por escrito o a trabajar individualmente sobre el problema. Después les piden que compartan sus pensamientos o soluciones con otros compañeros sentados cerca. Así brotan las conversaciones. Después de varios minutos, les piden que cierren sus conclusiones. Finalmente, llevan la discusión al conjunto de la clase, partiendo de las ideas discutidas en los pequeños grupos. Pueden llamar a un par grupos para que expliquen y defiendan en público sus conclusiones.
  • Los estudiantes no temen equivocarse porque todos se equivocan en algún momento mientras se esfuerzan por comprender y estos profesores valoran la comprensión por encima de las respuestas correctas.
  • En última instancia, estas discusiones funcionan porque los alumnos se sienten a gusto entre sí y con el profesor y porque la conversación forma parte de un esfuerzo mayor por crear un entorno natural de aprendizaje crítico.

LOS GRANDES PROFESORES SON MÁS QUE GRANDES ORADORES

Viven vidas intelectuales centradas en aprender y en enseñar a sus alumnos a aprender. Se preocupan por el proceso de aprendizaje, no por recibir buenas calificaciones de los alumnos.

Libro Mejores Profesores

[¿Necesitas estrategias para mejorar tus clases? Apúntate a nuestro próximo curso sobre Cómo crear presentaciones, en Madrid o en Barcelona.]

ENTRADAS RELACIONADAS

- Qué tienen en común las clases de los mejores profesores universitarios del mundo

- 13 preguntas que te ayudarán a preparar mejor tus clases y a crecer como profesor

- Lo que los mejores profesores del mundo hacen y a lo mejor tú no

DIÁLOGO ABIERTO

¿Qué haces para fomentar la discusión entre tus estudiantes?

Escrito por Gonzalo Álvarez Marañón, científico, escritor y conferenciante.